División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22841
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1550
Señora
Marianela Arias León
Secretaria Concejo Municipal
secretariaconcejo@bagaces.go.cr
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa Municipal
evasquez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.836,21
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MB-ALC-907-2021 del 29 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?2.836.248.826,32
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@bagaces.go.cr
mailto:evasquez@bagaces.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fi ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22371
17 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0372
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
CORREO: hchaves@bomberos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?44.877,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CBCR-040438-2021-DGB-01303 de 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo N.° 1 del acta de la sesión extraordinaria N.° 0180
celebrada el 17 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23049
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0571
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se remite para conocimiento copia del informe n.°
DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de
los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento
de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19
La Contraloría General de la República, desarrolló la Auditoría de carácter especial
acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la
cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de emergencia causada por el COVID-19.
Al respecto en el párrafo 4.5 del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 en cual se
consigna los resultados de la citada auditoría, se dispone a la Junta Directiva de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y a Elian
Villegas Valverde en su calidad de Ministro de Hacienda y Directivo de la CNE o a quienes
en su lugar ocupen los cargos, lo siguiente: Dejar sin efecto de forma inmediata la cláusula
de escape otorgada al Benemérito Cuerpo de Bomberos -emitido mediante oficio
DM-1226-2021-, así como los actos administrativos conexos, por carecer del criterio técnico
de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo
(UDESNGR) de la Comisión, acerca del nexo de causalidad con la emergencia declarada
por el COVID-19, contrario a los términos del Título IV de la Ley n.° 9635 y la Ley Nacional
de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488.
Para su información, se remite copia del citado informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021
emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
RVM/MVCJ/MAQG/mcmd
Ce: Áre ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23049
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0571
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se remite para conocimiento copia del informe n.°
DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de
los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento
de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19
La Contraloría General de la República, desarrolló la Auditoría de carácter especial
acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la
cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de emergencia causada por el COVID-19.
Al respecto en el párrafo 4.5 del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 en cual se
consigna los resultados de la citada auditoría, se dispone a la Junta Directiva de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y a Elian
Villegas Valverde en su calidad de Ministro de Hacienda y Directivo de la CNE o a quienes
en su lugar ocupen los cargos, lo siguiente: Dejar sin efecto de forma inmediata la cláusula
de escape otorgada al Benemérito Cuerpo de Bomberos -emitido mediante oficio
DM-1226-2021-, así como los actos administrativos conexos, por carecer del criterio técnico
de la Unidad de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo
(UDESNGR) de la Comisión, acerca del nexo de causalidad con la emergencia declarada
por el COVID-19, contrario a los términos del Título IV de la Ley n.° 9635 y la Ley Nacional
de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488.
Para su información, se remite copia del citado informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021
emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
RVM/MVCJ/MAQG/mcmd
Ce: Áre ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21597
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1402
Señora
Natalia Jiménez Ruiz
Encargada de Presupuesto
njimenez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces, mucho le
agradeceré suministrar la siguiente información:
1. Se solicita remitir la información complementaria sobre las transferencia de
capital del Programa III, acorde con lo indicado en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, en lo referente a
transferencias, se debe indicar: Base legal, nombre completo del
beneficiario directo; finalidad y monto.
En virtud de la importancia de contar con la información solicitada, mucho le
agradeceré que se sirva suministrarla en un plazo de 2 días hábiles, contados a
partir de la fecha de recibo de este oficio. La presente solicitud de colaboración se
realiza con fundamento en los artículos 12, 13 y 21 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, N.° 7428.
Favor remitir la información únicamente en formato electrónico a la Contraloría
General, mediante nota de remisión firmada digitalmente al correo
contraloria.general@cgr.go.cr, con copia al correo electrónico
gustavo.picado@cgr.go.cr.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21099
24 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1368
Señora
Natalia Jiménez Ruiz
Encargada de Presupuesto
njimenez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información relacionada con la tramitación del
presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de complementar con la finalidad de continuar con el trámite
del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad de Bagaces, mucho le
agradeceré suministrar la siguiente información:
1. Se solicita aclarar la cantidad de plazas a contratar previstas para el año 2022,
esto a razón de indicar la estructura organizacional 84 funcionarios en el año
2021 y 86 para el año 2022, así como las diferencias encontradas en la tabla de
plazas del folio n° 1980385 del acta.
1.1. Adicionalmente, se debe remitir lo correspondiente de acuerdo con las
indicaciones iniciales para la remisión del Presupuesto ordinario 2022, las
cuales indica lo siguiente:
Remuneraciones:
- Sueldos para cargos Fijos y Servicios especiales:
En caso de incluir contenido presupuestario para la creación, revaloración,
reasignación, transformación de plazas por Sueldos para cargos fijos y
plazas bajo la modalidad de Servicios especiales para proyectos (operativos
o de inversión) que abarcan varios períodos presupuestarios, se deberá
remitir:
? Una justificación razonable del movimiento propuesto que respalde la
necesidad de contar con el contenido presupuestario solicitado.
Esta justificación deberá hacer referencia al análisis de la viabilidad
financiera realizado por la municipalidad para adquirir este ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21310
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1046
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01295-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas once minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
INDUSTRIAL S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0012800001 promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE
COSTA RICA para la “Construcción e instalación de módulos de carrocería y sistema de
bombeo para unidades de extinción de incendios”, acto recaído a favor de la empresa
COMERCIALIZADORA TECNICA INDUSTRIAL DEL OESTE COTISA SOCIEDAD ANÓNIMA,
por un monto de $2.452.810.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Prevención y Seguridad
Industrial S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000003-0012800001,
promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la contratación de
Construcción e instalación de módulos de carrocería y sistema de bombeo para unidades de
extinción de incendios.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de diez horas cincuenta y cinco minutos del treinta de agosto de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuviera con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que considerara
oportunas. Dicha audiencia fue atendida m ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21162
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0898
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18480
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0449
Señora
Eva Vásquez Vásquez
Alcaldesa
Municipalidad de Bagaces
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA